Mujeres Destacadas en la Pedagogía

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Retrato de María Montessori.

María Montessori (1870 – 1952)

La italiana María Montessori, una de las figuras más polifacéticas del siglo XX, sobresalió en ámbitos tan diversos como la pedagogía, la filosofía, la psiquiatría y la filosofía, facetas que combinó con la divulgación de los principios feministas y católicos.
A los 14 años cursó estudios de ingeniería y, poco después, ingresó en la Universidad de Roma. En 1869, Montessori se convirtió en la primera médico de Italia. Posteriormente, estudió Antropología, se doctoró en Filosofía y se inició en el ámbito de la psiquiatría.
A partir de 1896, empezó a interesarse por los problemas sociales, y muy especialmente por la situación de la mujer y de los niños. Su inquietud la animó a participar en seminarios de toda Europa.
Estuvo en Turín, en 1898, donde expuso abiertamente su preocupación hacia la enseñanza y la atención a los niños y niñas con enfermedades mentales, con los que trabajaría intensamente. Así, en 1912 abriría un hogar infantil a los Estados Unidos, mientras que en 1939 promueve un taller de trabajo infantil en la India.
En 1926, se inauguró en Italia la Real Escuela del Método Montessori y, a partir de la década de 1935, su modelo pedagógico empezaría aplicarse a Barcelona, concretamente en las clases de catequesis.

http://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-educadores/mariamontessori/

Retrato de María Montessori.

Helen Parkhurst (1887 – 1959)

La norteamericana Helen Parkhurst inició su carrera como maestra a los 17 años, en el marco de una escuela rural. La experiencia la animó a viajar a Europa para estudiar Pedagogía. Precisamente, sería en el Viejo Continente donde entraría en contacto con Maria Montessori, con quien llevaría a cabo una estrecha colaboración. De vuelta a los Estados Unidos, reanudó la actividad docente en Dalton. Esta ciudad daría nombre a su obra más célebre: El plan Dalton (1922), una innovadora propuesta educativa basada en la ausencia de asignaturas concretas. Su propuesta, además, establecía una especie de contrato con el alumnado, quien se comprometía a llevar a cabo una serie de tareas, dentro de un periodo concreto, que permitirían al profesorado evaluar su aprendizaje.
Aunque muchos teóricos han desestimado este sistema, éste disfrutó de bastante aceptación en el mundo anglosajón y en el Asia Oriental.
Otra de sus aportaciones bibliográficas fue Exploración del mundo infantil (1951).

http://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-educadores/ellenkey/

 

Rosa Sensat (1873 – 1961)

Rosa Sensat, considerada como una de las principales impulsoras de la escuela pública catalana durante la primera mitad del siglo XX, nació en Masnou (Maresme). Cursó Magisterio en Barcelona y en el Escuela Central de Magisterio de Madrid. Ansiosa de conocer a otros modelos educativos, Sensat también viajó en el Instituto Rousseau de Ginebra, donde entró en contacto con los patrones pedagógicos europeos.
En 1903, después de una estancia de tres años en Alicante, se instaló en Barcelona. En 1914 se convertiría en directora de la sección de niñas de la Escuela Bosque, cargo que ostentaría durante 16 años.
En 1921, confeccionó el plan de estudios del Instituto de Cultura y de la Biblioteca Popular de la Mujer, dirigido a mujeres de clase obrera y media. Sensat aunaría esta actividad con la asistencia periódica a congresos nacionales e internacionales entre en 1909 y en 1932.
Dentro de su producción bibliográfica, destacan: Cómo se enseña la economía doméstica (1927) y Hacia la nueva escuela (1934).

http://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-educadores/rosasensat/

Gabriela Mistral (1889 – 1957)

Poetisa, diplomática y pedagoga chilena, se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal. Su obra, la convirtió en la primera y única mujer latinoamericana en recibir el Nobel de Literatura, siendo premiada no sólo por su gran aporte a la poesía internacional, sino también por su lucha en defensa de la protección de la infancia, la educación y su feminismo inigualable.

https://www.redec.es/es/noticias/pedagogas-mujeres-deconstruyendo-estereotipos-de-genero-en-la-historia

El autoconcepto: el encuentro con uno mismo

El autoconcepto: el encuentro con uno mismo

¿Quiénes somos? la pregunta no es nueva, probablemente ha atormentado a la humanidad desde el amanecer de la civilización. Con el autoconcepto, veremos la forma en que cada persona se valora y evalúa a sí misma.

Los Recursos Afectivos Dentro del Aula

Los Recursos Afectivos Dentro del Aula

¿Sabías que el vínculo que existe entre el adolescente y el maestro son los cimientos sobre los que se edifican sus conocimientos académicos? Además, la calidad con que se desarrolle este vínculo da la mejor oportunidad tanto al maestro como al alumno para crecer como personas y aprender el uno del otro.